Descripción del proyecto
Escuela Viva
Escuela Viva es una instalación que tuvo como eje los recuerdos de todos aquellos que formaron parte de la vida de la antigua escuela de Romanillos de Medinaceli, un pequeño pueblo al sur de la provincia de Soria.
La instalación proponía mirar de nuevo el edificio, entonces muy deteriorado y en apariencia abocado a la ruina. Volverlo a mirar para ver todo lo que fue e imaginar todo lo que podría ser. Para sembrar en todas las personas que de alguna manera habitan el pueblo el deseo de recuperar este espacio tan lleno de historia e historias.
Escuela Viva utilizó las ventanas del edificio como soporte de diferentes materiales gráficos; textos de las vivencias personales de algunas de las personas que pasaron por la escuela; fotografías que antiguamente se hacían alumnas y alumnos en la fachada con un mapa mundi de fondo; fotografías de niñas y niños jugando en la hora del recreo en torno al edificio. En cada una de las cuatro ventanas, en uno de los huecos permaneció un cristal transparente que permitió atisbar el ruinoso interior
Toda la relación de materiales recuperaba también la memoria de la escuela y la figura de la maestra en tiempos de la dictadura franquista y primera democracia, increpando al espectador a una reflexión sobre el papel de la educación en la sociedad.
La instalación pudo verse de forma permanente desde agosto de 2007 hasta la posterior rehabilitación del edificio. Además, durante varios fines de semana tras su inauguración se pudo disfrutar en el hall del edificio de una pequeña muestra de carácter etnológico de materiales y trabajos relacionados con la escuela (mobiliario, plumas, plumillas, libros, cuartillas, bordados, catecismos, etc) y un documental audiovisual en el que algunas de las personas más mayores del pueblo recordaban ante la cámara sus días en la escuela.